
Las freidoras sin aceite se han convertido en el electrodoméstico de moda: son percibidas como una forma mucho más recomendable de disfrutar de los alimentos fritos que las freidoras tradicionales y prometen agilizar la preparación de las comidas, cocinando de manera más cómoda y rápida que los hornos convencionales o las ollas de toda la vida.
Así que si aún no tienes una en tu cocina, quizá haya llegado el momento de que te plantees si deberías hacerte con una freidora sin aceite. Te vamos a explicar por qué.
Contenidos
- ¿Qué es una freidora sin aceite?
- ¿Entonces se trata realmente de una freidora?
- 7 buenas razones para comprar una freidora de aire
¿Qué es una freidora sin aceite?
Aunque su nombre puede llevar a confusión, las freidoras sin aceite guardan más parecido con un horno de aire que con una freidora tradicional. De ahí que a menudo también se les denomine freidoras de aire.
De manera muy esquemática, las freidoras sin aceite se componen de una resistencia que genera altas temperaturas y un ventilador que hace circular el calor alrededor de un recipiente. Esta corriente continua de aire extremadamente caliente es la encargada de cocinar los alimentos.
¿Entonces se trata realmente de una freidora?
No, aunque eso no quiere decir que no podamos cocinar en ella algunos de los platos que tradicionalmente freímos. Como hemos dicho, en la cocción en una freidora de aire no interviene el aceite ni ningún tipo de grasa. Pero a pesar de ello, con una freidora sin aceite podrás preparar nuggets de pollo, patatas fritas, aros de cebolla o rosquillas sin el menor problema.

7 buenas razones para comprar una freidora de aire
1. Cocina más sana
Las freidoras sin aceite permiten cocinar platos con hasta un 80% menos de grasa. Puedes elaborar la misma comida crujiente y sabrosa sin sentirte culpable por saltarte la dieta o por ingerir calorías poco saludables.
2. Cocina sin olores
Uno de los inconvenientes de preparar platos fritos es el intenso olor de fritura que inunda la cocina y que a menudo se extiende por todos los rincones de tu casa
Con una freidora de aire puedes olvidarte de este inconveniente. La escasa emisión de olores y de humo en comparación con una freidora normal es sin duda uno de sus grandes atractivos.
3. Cocina más rápida
Las freidoras sin aceite cocinan mucho más rápido que la gran mayoría de los métodos alternativos tradicionales. El intenso calor que generan se hace recircular constantemente dentro de la freidora sin escapar al exterior, lo que hace que el proceso de cocción sea muy rápido.
Además, el tiempo de precalentamiento que requieren es muy breve o incluso inexistente. Dependiendo del plato que vayamos a cocinar, podemos ahorrar hasta un 50% de tiempo de cocción frente a un horno convencional.
4. Cocina más segura
La eliminación del aceite para la fritura elimina el riesgo de salpicaduras y minimiza el riesgo de quemaduras. Además, al funcionar con un temporizador y función de auto-apagado, también se anula el riesgo de incendios accidentales.
5. Cocina más ordenada
Las freidoras de aire son muy versátiles y de un tamaño relativamente pequeño, por lo general sensiblemente más pequeñas que un horno microondas, por ejemplo. Ocupan poco espacio, lo que las convierte en un recurso ideal, casi imprescindible, para situaciones en las que el el tamaño es una cuestión crucial y el espacio disponible un recurso limitad, como en estudios o apartamentos con cocinas pequeñas.
Además, su pequeño tamaño las hace muy fáciles de transportar. Podrás llevarla contigo con comodidad a tu apartamento de vacaciones o incluso en un viaje en autocaravana.
6. Cocina más limpia
Uno de los aspectos más incómodas de la fritura por medios tradicionales son las salpicaduras de aceite que convierten la cocina en un desastre. Como las freidoras de aire apenas utilizan aceite, el proceso es mucho más limpio y la limpieza del aparato, mucho menos engorrosa que la limpieza de una freidora tradicional. Con un poco de agua, unas gotas de detergente, un cepillo y un trapo, tendrás tu freidora de aire impecable en un abrir y cerrar de ojos.
7. Cocina más económica
No solo porque las freidoras sin aceite no son aparatos que exijan un desembolso importante, como puede ocurrir con los robots de cocina. Además de su precio comedido, ahorrarás en consumo de aceite en relación a una freidora tradicional, y de electricidad frente a un horno convencional, al requerir menor tiempo de cocción.
Conclusión
Las freidoras sin aceite son muy cómodas y muy sencillas de usar. Tiene múltiples funciones, son económicas y muy limpias. Pueden hacer casi todo lo que harías en una freidora tradicional o en un horno convencional, más rápido, con menos engorro y, en el caso de las frituras, de manera más saludable.
No hay duda de que hay poderosas razonas por las que se han convertido en el electrodoméstico de moda en la cocina. Si aún no las has probado, quizá sea hora de que te plantees hacerlo. Es muy probable que te sorprendas agradablemente.